Comparte este artículo

Cada 18 de mayo se celebra el Día de la Escarapela Argentina junto al himno, la bandera y el escudo son nuestros símbolos Patrios.
Todo comenzó en 1812, cuando el General Manuel Belgrano instauró el uso de la insignia bicolor para todas las tropas del Ejército revolucionario con el objetivo de distinguirse del invasor, que utilizaba el color rojo.


El 13 de febrero de ese mismo año, el militar argentino le solicitó al Triunvirato mediante una nota que se establezca el uso de la Escarapela Nacional bicolor para uniformar a todos los militares bajo una misma insignia, ya que todos defendían la misma causa. Solo cinco días después, el Gobierno resolvió establecer la escarapela como símbolo representativo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.


La celebración del Día de la Escarapela fue una iniciativa del Consejo Nacional de Educación propuesta el 13 de mayo de 1934 a partir de un proyecto de dos escuelas porteñas. El 4 de abril de 1941 el Consejo Nacional de Educación autorizó la celebración de la fecha estableciendo, además, que el acto debía realizarse en una de las escuelas de cada distrito con la concurrencia de delegaciones de 4º y 6º grado.