Comparte este artículo

AGUARAY: Su nombre deriva del guaraní, que significa: “Aguada del zorro” ( i: agua; aguará: cánido -por lo general el zorro-).

Simbología del Icono de nuestro sitio

Sol y Cerros

Símbolo de la geografía y el clima característico de la zona subtropical con temperaturas cálidas en verano e inviernos agradables. Hacia el oeste se destacan los cerros tupidos de vegetación de jungla.

El clima es favorable para cultivos tropicales y subtropicales

Pozo petrolífero

Desarrollo y Producción. Símbolo de la explotación de petróleo y gas. Desde 1911, se realizaron las primeras perforaciones petrolíferas en la región por la Dirección de Minas de la Nación. Entre 1933 y 1935, obra caminera modificaron el antiguo carril dejándola apta para el tránsito automotor hacia Salvador Mazza. Aguaray es parte de la historia de la madera y del comercio que se generó con su explotación del petróleo. En 1952, resultados positivos en el Pozo Campo Durán 06 dieron como resultado la construcción de la Destilería de Campo Durán, donde se destilaron subproductos: gasoil, fueloil, nafta, kerosene. Durante los años ’90 dicha Destilería ha pasado a manos privadas.

Flor del Lapacho

Cultura y Educación. Símbolo de los pueblos originarios, religión y cultura.

En la zona se asientan las etnias de origen chané, Quechua chiriguano y iogys. Los chané se encuentran en los parajes de El Algarrobal, Campo Durán, Capiazuti, Tobantirenda, Tuyunti, Iquira y Ñacatimbay. Los chiriguanos tienen asentamientos en Caraparí, Campo Largo, Piquirenda, Virgen de Fátima y Yacuy; los iogys en La Loma (Aguaray). Los chané -la parcialidad más meridional de la familia arawak-, los chiriguanos (mixogénicos de chanés y avá o “guaraníes”), y los tapietés provinieron por oleadas desde la Amazonía atravesando el Chaco Boreal. El primer asentamiento en Argentina fue en Campo Durán y a mediados del s. XIX se establecieron al pie de las serranías, a 3 km del actual Aguaray, lugar que denominaron Tuyunti.

Campo sembrado

Agricultura y Ganadería. Símbolo de la economía de la región.

Producción agraria: maíz, caña de azúcar, zapallos, sandías, melones, calabazas, maní, batata, porotos de distintas clases, soja, papa, cebolla, tomate y otras hortalizas, citrus, banana, palta, mango, cayote etc. La actividad ganadera es base fundamental de su economía. El adelanto técnico introducido en la reproducción con razas europeas, desplazó en gran medida a la raza criolla.