La oficina del Boletín Oficial emite la Edición N°1760 el día 13 de Marzo del Año 2.025, hasta las horas 11:30 am presenta la siguiente documentación del Poder Ejecutivo:

RESOLUCION Nº0639/025 (Poder Ejecutivo)

VISTO

La necesidad de regularizar la deuda con la empresa CORRALON LA PATRONA, que brindó el servicio de suministro de Materiales de Corralón, mediante Expte Nº 999/25; Y;

CONSIDERANDO

Que, la Dirección de Obras Publicas Municipal a través de la Empresa CORRALON LA PATRONA CUIT Nº 23-41051967-4, se adquirió  Materiales de Corralón (08)  CHAPA ACANALADAS x 4 mts Calibre 27, para asistir a una familia de escasos recursos que se encuentra atravesando una difícil situación económica, Mediante Factura Nº 002-00000280.-

Que, la carta Orgánica Municipal  – Ley 7936, Titulo Séptimo – CAPÍTULO VIII FONDOS FIDUCIARIOS – Fondo Asistencial Articulo. 74.- “El fondo asistencial, cuyo objetivo es atender en modo particular a las familias del Municipio que se encuentren en situación de vulnerabilidad, en materia de salud, educación y vivienda, será administrado por el Área de Acción Social”.-

Que la Secretaria de Hacienda autoriza el pago de la factura ut supra.-

Que, por todo lo precedentemente mencionado, es que corresponde dictar el presente acto administrativo, con el fin de contar con un instrumento legal que justifique las erogaciones a producirse.-

POR ELLO:

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE AGUARAY, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS Y QUE LE CONFIERE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL LEY Nº 7.936.

R E S U E L V E

Art.Nº1.-AUTORIZAR al Departamento contable la emisión de la pertinente orden de pago, correspondiente a la suma de PESOS TRESCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL CON 00/100 ($ 336.000,00) por ÚNICA VEZ a nombre de la Empresa CORRALON LA PATRONA, con Domicilio en Bº 30 Viviendas, Mzna A. Casa 3, Ciudad de Aguaray, en cumplimiento de los CONSIDERANDOS de este documento.-

Art.Nº2.-AUTORIZAR a la Secretaría de Hacienda a imputar los gastos a la partida presupuestaria vigente.-

Art.Nº3.-La presente resolución será refrendada por el Secretario de Competencia, en referencia al art Nº 37 de la Carta Orgánica Municipal Ley Nº 7.936.-

Art.Nº4.-Regístrese, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese. –

Art.Nº5.-De forma.-

Sra. Fernandez, Sandra – Sr. Irala, Gustavo

RESOLUCION Nº0640/025 (Poder Ejecutivo)

VISTO

El Expte Nº 1023/25 presentado por la Sra. BASUALDO MARIA JOSE DNI Nº 42.752.844, domiciliada en Los Eucaliptus 55 Bº Villa Sagrada en la Ciudad de Aguaray; Y;

CONSIDERANDO

Que, la Sra. BASUALDO, solicita una colaboración monetaria porque se encuentra atravesando una difícil situación y como no cuenta  con los recursos necesario es que asiste a este pedido.-

Que, el Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Aguaray, ve con agrado colaborar en este tipo de situación de extrema necesidad y vulnerabilidad, con el fin de otorgar una ayuda para las personas que se encuentran atravesando una difícil situación económica.-

Que, por todo lo precedentemente mencionado, es que corresponde dictar el presente acto administrativo, con el fin de contar con un instrumento legal que justifique las erogaciones a producirse.-

POR ELLO:

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE AGUARAY, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS Y QUE LE CONFIERE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL LEY Nº 7.936.

R E S U E L V E

Art.Nº1.-AUTORIZAR al Departamento contable la emisión de la pertinente orden de pago, correspondiente a la suma de PESOS VEINTE MIL CON 00/100 ($ 20.000,00)  por ÚNICA VEZ a nombre de la Sra. BASUALDO MARIA JOSE DNI Nº 42.752.844, en cumplimiento de los CONSIDERANDOS de este documento.-

Art.Nº2.-AUTORIZAR a la Secretaría de Hacienda a imputar los gastos a la partida presupuestaria vigente.-

Art.Nº3.-La presente resolución será refrendada por el secretario de competencia, en referencia al art Nº 37 de la carta orgánica municipal ley Nº 7.936.-

Art.Nº4.-Regístrese, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.-

Art.Nº5.-De forma.-

Sra. Fernandez, Sandra – Sr. Irala, Gustavo

RESOLUCION Nº0641/025 (Poder Ejecutivo)

VISTO

El Expte. Nº 1001/24  presentado por el Sr. Cabero Isidro  DNI Nº 20.194.483, domiciliado en la Comunidad de Tuyunti, en la Ciudad de Aguaray; Y;

CONSIDERANDO

Que, el Sr. CABERO solicita una ayuda económica, para solventar los gastos de traslado de los integrantes del PIN PIN, desde la Comunidad de Tuyunti hacia Salvador Mazza, en donde distintas delegaciones de parajes celebrarán el gran evento cultural autóctono de Pin Pin a llevarse a cabo el día 16 de marzo en la comunidad indígena de Aguayrenda a partir de Hs. 10:00.-

Que, la Carta Orgánica Municipal Ley Nº 7.936, en su TÍTULO PRIMERO GOBIERNO MUNICIPAL, FUNCIONES Y COMPETENCIAS, Capítulo II COMPETENCIAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL, Art. 22 Inciso 18 ”Realizar, auspiciar y estimular la celebración de las festividades públicas, patrióticas, religiosas, populares y tradicionales; participar con las entidades vecinales e instituciones sociales en la exaltación, conmemoración y homenajes referidos a hechos, lugares o personas, que integren las tradiciones histórico-populares del Municipio; así como exaltar en la toponimia local, los valores, símbolos o elementos que se vinculen al acervo cultural o tradicional de la comunidad”.-    

Que, el Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Aguaray, ve con agrado colaborar en este tipo de festividad que forma parte de la Cultura y Tradición de los Pueblos Originarios que conforman nuestra jurisdicción es por ello que autoriza a la Secretaria de Hacienda el pago en concepto de ayuda económica.-

Que, por todo lo precedentemente mencionado, es que corresponde dictar el presente acto administrativo, con el fin de contar con un instrumento legal que justifique las erogaciones a producirse.-

POR ELLO:

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE AGUARAY, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS Y QUE LE CONFIERE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL LEY Nº 7.936.

R E S U E L V E

Art.Nº1.-APROBAR la ayuda económica a nombre del PIN PIN de la comunidad de Campo Durán, para trasladarse a la celebración del ARETE GUASU 2025, donde formaran parte importante de esta festividad en el carnaval, por un monto de PESOS CIEN MIL CON 00/100 ($ 100.000,00).-

Art.Nº2.-AUTORIZAR al Departamento contable la emisión de la pertinente orden de pago, correspondiente a la suma de PESOS CIEN MIL CON 00/100 ($ 100.000,00) por ÚNICA VEZ a nombre del SR. CABERO ISIDRO DNI Nº 20.194.483, de la Comunidad de Tuyunti, en cumplimiento de los CONSIDERANDOS de este documento.-

Art.Nº3.-AUTORIZAR a la Secretaría de Hacienda a imputar los gastos a la partida presupuestaria vigente.-

Art.Nº4.-La presente resolución será refrendada por el secretario de competencia, en referencia al art Nº 37 de la carta orgánica municipal ley Nº 7.936.-

Art.Nº5.-Regístrese, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.-

Art.Nº6.-De forma.-

Sra. Fernandez, Sandra – Sr. Irala, Gustavo

RESOLUCION Nº0642/025 (Poder Ejecutivo)

VISTO

El Expte Nº 1020/25 presentado por la Sra. AGUILAR Marcela  del Carmen DNI Nº 29.496.452, domiciliada en Bº El Milagro en la Ciudad de Aguaray; Y;

CONSIDERANDO

Que, la Sra. Aguilar, solicita una colaboración monetaria para la compra de unos anteojos recetados debido a que se encuentra atravesando una difícil situación de Salud y como no cuenta  con los recursos necesario es que asiste a este pedido.-

Que, el Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Aguaray, ve con agrado colaborar en este tipo de situación de extrema necesidad y vulnerabilidad, con el fin de otorgar una ayuda para las personas que se encuentran atravesando una dificultosa situación economica.-

Que, por todo lo precedentemente mencionado, es que corresponde dictar el presente acto administrativo, con el fin de contar con un instrumento legal que justifique las erogaciones a producirse.-

POR ELLO:

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE AGUARAY, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS Y QUE LE CONFIERE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL LEY Nº 7.936.

R E S U E L V E

Art.Nº1.-AUTORIZAR al Departamento contable la emisión de la pertinente orden de pago, correspondiente a la suma de PESOS TREINTA Y CINCO  MIL CON 00/100 ($ 35.000,00)  por ÚNICA VEZ a nombre de la Sra. AGUILAR Marcela  del Carmen DNI Nº 29.496.452, en cumplimiento de los CONSIDERANDOS de este documento.-

Art.Nº2.-AUTORIZAR a la Secretaría de Hacienda a imputar los gastos a la partida presupuestaria vigente.-

Art.Nº3.-La presente resolución será refrendada por el secretario de competencia, en referencia al art Nº 37 de la carta orgánica municipal ley Nº 7.936.-

Art.Nº4.-Regístrese, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.-

Art.Nº5.-De forma.-

Sra. Fernandez, Sandra – Sr. Irala, Gustavo

RESOLUCION Nº0643/025 (Poder Ejecutivo)

VISTO

La solicitud expuesta por la Sra. Clara Velastiqui de Amaya D.N.I. N° 20.644.327, con domicilio en B° Belgrano, Y;

CONSIDERANDO

Que, oportunamente la Sra. Velastiqui, solicitó una ayuda económica para solventar los gastos de internación de su esposo el Sr. Amaya Oscar David D.N.I. N° 17.190.712, ya que sufrió un infarto agudo de miocardio en evolución y se encuentra en terapia intensiva en la Ciudad de Salta, a la espera de ser intervenido quirúrgicamente a la brevedad.-

Que, el Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Aguaray, ve con agrado colaborar en este tipo de situación de extrema necesidad y vulnerabilidad, con el fin de otorgar una ayuda para las personas que se encuentran atravesando una difícil situación de salud.-

Que, por todo lo precedentemente mencionado, es que corresponde dictar el presente acto administrativo, con el fin de contar con un instrumento legal que justifique las erogaciones a producirse.-

POR ELLO:

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE AGUARAY, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS Y QUE LE CONFIERE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL LEY Nº 7.936.

R E S U E L V E

Art.Nº1.-RECONOCER la ayuda económica otorgada a la Sra. Clara Velastiqui de Amaya D.N.I. N° 20.644.327, en fecha 11 de marzo del presente año, para gastos de internación de su esposo el Sr. Amaya Oscar David D.N.I. N° 17.190.712.-

Art.Nº2.-AUTORIZAR al Departamento Contable la emisión de la pertinente orden de pago, correspondiente a la suma de Pesos Trescientos Mil con 00/100 ctvos. ($300.000,00) POR ÚNICA VEZ, a nombre de la Sra. Clara Velastiqui de Amaya D.N.I. N° 20.644.327, en cumplimiento de los CONSIDERANDOS de este documento.-

Art.Nº3.-AUTORIZAR a la Secretaría de Hacienda a imputar los gastos a la partida presupuestaria vigente.-

Art.Nº4.-La presente resolución será refrendada por el Secretario de Gobierno o de Competencia, en referencia al art Nº 37 de la carta orgánica municipal ley Nº 7.936.-

Art.Nº5.-Regístrese, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese. –

Art.Nº6.-De forma.-

Sra. Fernandez, Sandra – Sr. Irala, Gustavo

RESOLUCION Nº0644/025 (Poder Ejecutivo)

VISTO

El Expte. Nº 988/2.025 presentado por la Directora de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Aguaray, y La Carta Orgánica Municipal- Ley 7.932; Y;

CONSIDERANDO

Que, mediante el Expte. Nº 988/2.025, la Directora de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Aguaray, solicita la elaboración de un instrumento legal de declaración de interés municipal el Acto en Conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a realizarse el día 24 de marzo del presente año, como así también justificar las erogaciones que podrían llegar a producirse como consecuencia de las mismas.-

Que, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.-

Que, la fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.-

Que, la Carta Orgánica Municipal Ley Nº 7.936, en su TÍTULO PRIMERO GOBIERNO MUNICIPAL, FUNCIONES Y COMPETENCIAS, Capítulo II COMPETENCIAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL, Art. 22 Inciso 18 ”Realizar, auspiciar y estimular la celebración de las festividades públicas, patrióticas, religiosas, populares y tradicionales; participar con las entidades vecinales e instituciones sociales en la exaltación, conmemoración y homenajes referidos a hechos, lugares o personas, que integren las tradiciones histórico-populares del Municipio; así como exaltar en la toponimia local, los valores, símbolos o elementos que se vinculen al acervo cultural o tradicional de la comunidad.”

Que, es intención del Ejecutivo Municipal apoyar las actividades públicas  que hacen a las manifestaciones culturales y festivas del  Municipio de Aguaray.-

Que, a razón de las actividades programadas, el municipio dispondrá que todas las áreas municipales de competencia deberán estar afectadas indefectiblemente.-

Que, por lo expuesto precedentemente, es menester realizar el presente acto resolutivo, con el fin de declarar de interés municipal y cultural las actividades programadas en Conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.-

POR ELLO:

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE AGUARAY, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS Y QUE LE CONFIERE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL LEY Nº 7.936.

R E S U E L V E

Art.Nº1.-DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL el Acto Protocolar en conmemoración del DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, organizado por la Dirección de Ceremonial y Protocolo, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Aguaray, a llevarse a cabo en la Plaza Central Martín Miguel de Güemes, el día 24 de marzo de 2.025 a partir de las 08:30 Hs.-

Art.Nº2.-Instrumentar a la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Aguaray, a imputar los gastos a la partida presupuestaria vigente.-

Art.Nº3.-La presente resolución será refrendada por el Secretario de Gobierno o de Competencia, en referencia al Art. N° 37 de la Carta Orgánica Municipal Ley N° 7.936.-

Art.Nº4.-Dese copia de la presente a: la de Oficina de Registro, Numeración y Archivo de Resoluciones Municipales, y a las partes intervinientes.-

Art.Nº5.-Regístrese, Publíquese en el boletín Oficial Municipal y archívese.-

Art.Nº6.-De forma.-

Sra. Fernandez, Sandra – Sr. Irala, Gustavo