La oficina del Boletín Oficial emite la Edición N°1820 el día 18 de Junio del Año 2.025, hasta las horas 11:30 am presenta la siguiente documentación del Poder Ejecutivo:
RESOLUCION Nº1169/025 (Poder Ejecutivo)
VISTO
El Expte. Nº 2470/25, presentado por el Centro Vecinal del B° Belgrano y La Carta Orgánica Municipal – Ley 7.936; Y;
CONSIDERANDO
Que, mediante el Expte. Nº 2470/2.025, la Comisión del Barrio Belgrano, solicita la elaboración de un instrumento legal de declaración de interés municipal por el 105° Aniversario de la Fundación del B° Belgrano, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de junio iniciando con una mini lota desde las 17:00 hs, y el día 20 se llevará a cabo el acto por el día de la Bandera Nacional a Hs. 09:30 en la cancha del barrio.-
Que, la comisión del barrio solicita el acompañamiento del Ejecutivo Municipal, en una serie de ítems los cuales se dará intervención, y a su vez otorgará una asistencia económica para ayudar a cubrir los gastos que demande esta actividad.-
Que, la Carta Orgánica Municipal Ley Nº 7.936, en su TÍTULO PRIMERO GOBIERNO MUNICIPAL, FUNCIONES Y COMPETENCIAS, Capítulo II COMPETENCIAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL, Art. 22 Inciso 18 ”Realizar, auspiciar y estimular la celebración de las festividades públicas, patrióticas, religiosas, populares y tradicionales; participar con las entidades vecinales e instituciones sociales en la exaltación, conmemoración y homenajes referidos a hechos, lugares o personas, que integren las tradiciones histórico-populares del Municipio; así como exaltar en la toponimia local, los valores, símbolos o elementos que se vinculen al acervo cultural o tradicional de la comunidad”.-
Que, es intención del Ejecutivo Municipal apoyar las actividades públicas que hacen a las manifestaciones culturales, deportivas y religiosas del Municipio de Aguaray.-
Que, por lo expuesto precedentemente, es menester realizar el presente acto resolutivo, con el fin de justificar las erogaciones a producirse y de declarar de interés municipal y cultural las actividades a realizarse.-
POR ELLO:
EL INTENDENTE MUNICIPAL DE AGUARAY, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS Y QUE LE CONFIERE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL LEY Nº 7.936.
R E S U E L V E
Art.Nº1.-DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL las actividades en conmemoración del 105° Aniversario Fundacional del B° Belgrano, organizado por la Comisión del Barrio, que se realizarán los días 19 y 20 de junio de acuerdo al VISTO y los CONSIDERANDOS del presente documento.-
Art.Nº2.-APROBAR la ASISTENCIA FINANCIERA por la Suma de Pesos Cien Mil con 00/100 ($100.000,00) a nombre de la Presidenta del barrio Sra. Andrada, Natalia D.N.I. Nº 39.006.573 POR ÚNICA VEZ, para cubrir los gastos que requiere la realización del 105° Aniversario Fundacional del Barrio Belgrano.-
Art.Nº3.-AUTORIZAR al Dpto. Contable, a emitir la pertinente Orden de Pago, por la Suma de Pesos Cien Mil con 00/100 ($100.000,00) POR ÚNICA VEZ, a nombre de la Sra. Andrada, Natalia D.N.I. Nº 39.006.573 presidente del Barrio Belgrano.-
Art.Nº4.-Instrumentar a la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Aguaray, a imputar los gastos a la partida presupuestaria vigente.-
Art.Nº5.-La presente resolución será refrendada por el Secretario de Gobierno o de Competencia, en referencia al Art. N° 37 de la Carta Orgánica Municipal Ley N° 7.936.-
Art.Nº6.-Dese copia de la presente a: la de Oficina de Registro, Numeración y Archivo de Resoluciones Municipales, y a las partes intervinientes.-
Art.Nº7.-Regístrese, Publíquese en el boletín Oficial Municipal y archívese.-
Art.Nº8.-De forma.-
Sr. Irala, Gustavo – Sr. Alemán, Guillermo Sebastián
RESOLUCION Nº1170/025 (Poder Ejecutivo)
VISTO
El Expte Nº 2632/25 presentado por la Sra. Quintana, Karina Zulema DNI N° 43.375.508, domiciliada en el Paraje Tobantirenda en la Ciudad de Aguaray; Y;
CONSIDERANDO
Que, la Sra. Quintana, solicita una ayuda económica para cubrir los gastos de sesiones de fisioterapia para su hijo Quintana, Milton Gael D.N.I. N° 58.395.227 quien padece dificultades para caminar.-
Que, el Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Aguaray, ve con agrado colaborar en este tipo de situación de extrema necesidad y vulnerabilidad, con el fin de otorgar una ayuda para las personas que se encuentran atravesando una difícil situación económica y de salud.-
Que, por todo lo precedentemente mencionado, es que corresponde dictar el presente acto administrativo, con el fin de contar con un instrumento legal que justifique las erogaciones a producirse.-
POR ELLO:
EL INTENDENTE MUNICIPAL DE AGUARAY, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS Y QUE LE CONFIERE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL LEY Nº 7.936.
R E S U E L V E
Art.Nº1.-AUTORIZAR al Departamento contable la emisión de la pertinente orden de pago, correspondiente a la suma de PESOS OCHENTA MIL CON 00/100 ($80.000,00) por ÚNICA VEZ a nombre de la Sra. Quintana, Karina Zulema DNI N° 43.375.508, en cumplimiento de los CONSIDERANDOS de este documento.-
Art.Nº2.-AUTORIZAR a la Secretaría de Hacienda a imputar los gastos a la partida presupuestaria vigente.-
Art.Nº3.-La presente resolución será refrendada por el secretario de Gobierno o de Competencia, en referencia al art Nº 37 de la carta orgánica municipal ley Nº 7.936.-
Art.Nº4.-Regístrese, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.-
Art.Nº5.-De forma.-
Sr. Irala, Gustavo – Sr. Alemán, Guillermo Sebastián
RESOLUCION Nº1171/025 (Poder Ejecutivo)
VISTO
El Expte. Nº 1934/25, presentado por la Sra. Gutiérrez, María Cristina D.N.I. N° 22.097.456 y La Carta Orgánica Municipal – Ley 7.936; Y;
CONSIDERANDO
Que, mediante el Expte. Nº 1934/2.025, se solicitó la colaboración del municipio para la celebración de la Fiesta Patronal en Honor a San Juan Bautista, patrono del paraje Cuña Muerta en los Altos Valles de Acambuco, la misma se llevará a cabo el día 24 de junio del presente año, iniciando con la celebración de la misa y chocolate para los asistentes, también se realizará una Peña Folclórica con la participación de artistas locales.-
Que, se solicita el acompañamiento del Ejecutivo Municipal en una serie de ítems los cuales se dará intervención, y a su vez otorgará una asistencia económica para ayudar a cubrir los gastos que demande esta actividad.-
Que, la Carta Orgánica Municipal Ley Nº 7.936, en su TÍTULO PRIMERO GOBIERNO MUNICIPAL, FUNCIONES Y COMPETENCIAS, Capítulo II COMPETENCIAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL, Art. 22 Inciso 18 ”Realizar, auspiciar y estimular la celebración de las festividades públicas, patrióticas, religiosas, populares y tradicionales; participar con las entidades vecinales e instituciones sociales en la exaltación, conmemoración y homenajes referidos a hechos, lugares o personas, que integren las tradiciones histórico-populares del Municipio; así como exaltar en la toponimia local, los valores, símbolos o elementos que se vinculen al acervo cultural o tradicional de la comunidad”.-
Que, es intención del Ejecutivo Municipal apoyar las actividades públicas que hacen a las manifestaciones culturales, deportivas y religiosas del Municipio de Aguaray.-
Que, por lo expuesto precedentemente, es menester realizar el presente acto resolutivo, con el fin de justificar las erogaciones a producirse y de declarar de interés municipal y cultural las actividades a realizarse.-
POR ELLO:
EL INTENDENTE MUNICIPAL DE AGUARAY, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS Y QUE LE CONFIERE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL LEY Nº 7.936.
R E S U E L V E
Art.Nº1.-DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL la celebración de la Fiesta Patronal en Honor a San Juan Bautista patrono del paraje Cuña Muerta en los Altos Valles de Acambuco, a llevarse a cabo el día 24 de junio del presente año, de acuerdo al VISTO y los CONSIDERANDOS del presente documento.-
Art.Nº2.-APROBAR la ASISTENCIA FINANCIERA por la Suma de Pesos Cien Mil con 00/100 ($100.000,00) a nombre de la Sra. Gutiérrez, María Cristina D.N.I. N° 22.097.456 POR ÚNICA VEZ, para cubrir los gastos que requiere la realización de la fiesta patronal.-
Art.Nº3.-AUTORIZAR al Dpto. Contable, a emitir la pertinente Orden de Pago, por la Suma de Pesos Cien Mil con 00/100 ($100.000,00) POR ÚNICA VEZ, a nombre de la Sra. Gutiérrez, María Cristina D.N.I. N° 22.097.456.-
Art.Nº4.-Instrumentar a la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Aguaray, a imputar los gastos a la partida presupuestaria vigente.-
Art.Nº5.-La presente resolución será refrendada por el Secretario de Gobierno o de Competencia, en referencia al Art. N° 37 de la Carta Orgánica Municipal Ley N° 7.936.-
Art.Nº6.-Dese copia de la presente a: la de Oficina de Registro, Numeración y Archivo de Resoluciones Municipales, y a las partes intervinientes.-
Art.Nº7.-Regístrese, Publíquese en el boletín Oficial Municipal y archívese.-
Art.Nº8.-De forma.-
Sr. Irala, Gustavo – Sr. Alemán, Guillermo Sebastián
RESOLUCIÓN Nº1172/025 (Poder Ejecutivo)
VISTO
La sanción de la Ordenanza Nº018-025, cuyo texto fuera aprobado y remitido por el Concejo Deliberante de nuestra Ciudad y que registra ingreso al Despacho de éste Ejecutivo Municipal, bajo Expte. Nº2.550-2025 con fecha 04-06-025; y
CONSIDERANDO
Que, el Concejo Deliberante declara la Emergencia Habitacional y de Tierras en el ámbito del Municipio de Aguaray.
Que, si bien este Ejecutivo Municipal comparte tal declaración, la misma no puede ni debe generar falsas expectativas entre las Familias que hoy padecen de este flagelo, como lo es la falta de Viviendas y Terrenos.
Que, la Ordenanza crea “El Registro de Familias” con necesidad de acceder a un lote para planificar o proyectar su vivienda digna y excluye a quienes teniendo Trabajo u otros beneficios están en iguales condiciones, por cuanto dispone que para registrase debe presentar “Certificación Negativa del Anses” entre los otros dos requisitos, ello implica que NO debe registrar ningún tipo de beneficio social ni ingresos otorgados por el Estado (Jubilación-Pensión, Asignación, Monotributista Social, etc.), lo que hace que la norma dictada sea injusta, debiera abarcar a todos y no excluir a nadie.
Que, en uso de las facultades establecidas en la Carta Orgánica Municipal – Ley Nº7.936- Art. 30 y dentro de los plazos legales establecidos, se dicta el presente acto resolutivo de VETO.
POR ELLO:
EL INTENDENTE MUNICIPAL EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS y QUE LE CONFIERE LA CARTA ORGANICA MUNICIPAL LEY Nº7.936.
R E S U E L V E
Art.Nº1.-VETAR en todos sus términos la Ordenanza Nº018-025 en razón de los fundamentos esgrimidos en los considerando de la presente.
Art.Nº2.-NOTIFICAR al Concejo Deliberante a los fines pertinentes, conforme lo dispone la Carta Orgánica Municipal Ley Nº 7.936.-
Art.Nº3.-Refrenda el Secretario con competencia, en virtud del Art. 37º de la Ley Nº7.936.
Art.Nº4.-Regístrese, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y archívese.-
Sr. Irala, Gustavo – Sr. Alemán, Guillermo Sebastián
RESOLUCIÓN Nº1173/025 (Poder Ejecutivo)
VISTO
Las presentaciones y requerimientos efectuados por residentes locales en situación de desocupados, mano de obra no calificada y semi calificada con conocimiento y preparación para trabajos y servicios, nucleados en organizaciones y centros de desocupados, con ausencia de asistencia financiera paliativa para satisfacer sus necesidades básicas, para su núcleo familiar, Y;
CONSIDERANDO
QUE, la política social del gobierno local, no resulta indolente en referencia a lo expuesto en el visto de la presente, reconociendo el estado de emergencia social por la falta de fuentes laborales genuinas, que permitan generar a través de la cultura del trabajo legítimo, recursos económicos para sostener la canasta básica de sustento alimenticio, necesidades de servicios domiciliarios, atención de la salud y de una administración económica de ahorro de recursos para otras necesidades.
QUE, en este sentido, y en coordinación con pedidos de ejecución de trabajos y servicios comunitarios de índole de mantenimiento de espacios públicos, calles y veredas, sanitarios, salubridad, etc., se dispone la encomienda de trabajos y/o servicios de la mano de obra desocupada, cubriendo de este modo con soluciones inmediatas en bien de la comuna en general.
QUE, se dispone de documentación vinculatoria en relación de Convenios por Contraprestación de Trabajo/Servicios, a través de los distintos Centros de Desocupados, con afectación de partidas presupuestarias de Contención Social, lo que redundara en ingresos económicos al seno de las familias aguarayenses de bajos recursos.
QUE, el Ejecutivo Municipal debe generar y disponer a partir de sus diligenciamientos y órdenes, de los respaldos necesarios de validación del vínculo establecido, haciendo hincapié en el seguimiento pleno del área que corresponde, para una óptima calidad final de los trabajos convenidos.
QUE, por lo expuesto precedentemente, y a fin de dar cumplimiento con las formalidades dispuesta en la Carta Orgánica Municipal, y ejecutar el Convenio, es que corresponde dictar el correspondiente acto administrativo.
POR ELLO:
EL INTENDENTE MUNICIPAL DE AGUARAY, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS Y QUE LE CONFIERE LA CARTA ORGANICA MUNICIPAL LEY 7.936.
R E S U E L V E
Art.Nº1.-APROBAR el Convenio de Contraprestación de Trabajos/Servicios Comunitarios entre Personas Desocupadas con Residencia en Ejido Municipal (Expte. N° 2.706/25), con representación delegada en el Sr. Jorge Mauricio ROMERO, DNI N° 31.954.797, por un monto equivalente a $ 1.000.000,00 (Pesos Un Millón con Cero Cent.), correspondiente al período de validez del 01jun25 – 30jun25.
Art.Nº2.-REQUERIR a la Secretaría de Hacienda Municipal establezca una partida presupuestaria, por el total del convenido, con ejecución de respaldos de certificados de conformidad de la contraprestación comisionada oportunamente por el Ejecutivo Municipal y/o Secretaría de Obras y Servicios Públicos Municipal.
Art.Nº3.-La presente resolución será refrendada por el Secretario con Competencia, en referencia al Art. 37 de la Carta Orgánica Municipal – Ley Nº 7.936.
Art.Nº4.-Regístrese, Publíquese en el Boletín Oficial y Archívese.
Sr. Irala, Gustavo – Sr. Alemán, Guillermo Sebastián
RESOLUCIÓN Nº1174/025 (Poder Ejecutivo)
VISTO
La Nota presentada por el Agente Municipal Sr. SOSA, Aarón Gonzalo Legajo Personal Nº 816 mediante el cual solicita se le conceda la Licencia Anual Reglamentaria correspondiente al Año 2023, Y;
CONSIDERANDO
Que el mencionado empleado no hizo uso de dicho beneficio otorgado por el ESTATUTO DEL EMPLEADO Y OBRERO MUNICIPAL, en su Cap. – VII – DERECHOS – Art. 59- 60- 61.
POR ELLO:
EL INTENDENTE MUNICIPAL DE AGUARAY EN USO DE SUS FACULTADES QUE LE CONFIERE LA CARTA ORGANICA MUNICIPAL LEY N° 7.936.
R E S U E L V E
Art.Nº1.-CONCEDER al Agente Municipal Sr. SOSA, Aarón Gonzalo Legajo Personal Nº 816, la Licencia Anual Reglamentaria Año 2.023 por la cantidad de 10 (diez) días hábiles a partir del día 23/06/2.025 hasta el 04/07/2.025 inclusive, debiendo a su término reintegrarse a su lugar habitual de trabajo.
Art.Nº2.-Dése copia de la presente Resolución Municipal a las Oficinas de: Mesa de Entrada – Secretaria de Gobierno Municipal – Recursos Humanos – y al interesado a los efectos correspondientes.-
Art.Nº3.-La presente Resolución será refrendada por el secretario de Gobierno, o el de competencia, en referencia al Art. N° 37 de la Carta Orgánica Municipal Ley N° 7.936.-
Art.Nº4.-Regístrese, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.-
Sr. Irala, Gustavo – Sr. Alemán, Guillermo Sebastián
RESOLUCIÓN N°1175/025 (Poder Ejecutivo)
VISTO
El viaje a realizar a la Ciudad de Salta, por parte del Ejecutivo Municipal Sr. Alemán, Guillermo Sebastián, D.N.I. Nº 31.022.881, el día 19 de junio de 2.025, Y;
CONSIDERANDO
Que, dicho viaje tiene como fundamentos asistir a la Secretaría del Interior y a la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia de Salta.-
Que, dicho traslado requiere el uso del vehículo oficial de la Municipalidad de Aguaray, vehículo FORD Ranger DC LTD 2.0L BIT 4×4 Pick – Up, con patente AG852TH.-
Que, es menester realizar el presente acto resolutivo a fin de reconocer los gastos de viatico por la comisión de servicios en dicho viaje a la Ciudad de Salta.-
POR ELLO:
EL INTENDENTE MUNICIPAL DE AGUARAY, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS Y QUE LE CONFIERE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL LEY Nº 7.936.
R E S U E L V E
Art.Nº1.-COMISIONAR al Ejecutivo Municipal, Sr. Alemán, Guillermo Sebastián, D.N.I. Nº 31.022.881, a realizar un viaje a la Ciudad de Salta, correspondiente al día 19 de junio del año en curso, según las razones expuestas en los CONSIDERANDOS de este documento.-
Art.Nº2.-AUTORIZAR al Dpto. Contable a emitir la pertinente Orden de Pago por el 100% de un (01) día de viático a la Ciudad de Salta, correspondiente al 19 de junio del presente año, más la Suma de Pesos Ciento Cincuenta Mil c/00/100 ($150.000,00) para combustible y gastos varios con cargo de rendición luego de las 72 Hs. de haber finalizado con las actividades, a nombre del Ejecutivo Municipal Sr. Alemán, Guillermo Sebastián, D.N.I. Nº 31.022.881.-
Art.Nº3.-La presente resolución será refrendada por el Secretario de Gobierno o de Competencia, en referencia al Art. Nº 37 de la Carta Orgánica Municipal Ley Nº 7.936.-
Art.Nº4.-Regístrese, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal, y Archívese.-
Art.Nº5.-De forma.-
Sr. Irala, Gustavo – Sr. Alemán, Guillermo Sebastián
RESOLUCIÓN N°1176/025 (Poder Ejecutivo)
VISTO
El viaje a realizar por el titular del Ejecutivo Municipal en comisión de servicios a la Ciudad de Salta Capital, según Resolución Municipal Nº1175/25, Y;
CONSIDERANDO
Que, dicho viaje tiene como fundamentos asistir a la Secretaría del Interior y a la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia de Salta.-
Que, en consecuencia se deberá dejar a cargo del Ejecutivo Municipal, en ausencia del titular del mismo, Sr. Alemán, Guillermo Sebastián, D.N.I. Nº 31.022.881, al Secretario de Gobierno, Sr. Gustavo J. Irala Hernández, D.N.I. N° 34.126.460 L.P. 594, de conformidad a las normativas vigentes establecidas en Ordenanza Nº 029/2.016 sancionada por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Aguaray, y promulgada por Resolución Municipal Nº 1324/2.016.-
Que, se debe disponer del presente Acto Resolutivo a los fines de dar cumplimiento a los actos administrativos de Ley para la delegación de funciones en las Autoridades que correspondan, en tanto dure la comisión de servicio del titular del Ejecutivo Municipal.-
POR ELLO:
EL INTENDENTE MUNICIPAL DE AGUARAY, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS Y QUE LE CONFIERE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL LEY Nº 7.936.
R E S U E L V E
Art.Nº1.-DEJAR A CARGO DEL EJECUTIVO MUNICIPAL al Secretario de Gobierno, Sr. Gustavo J. Irala Hernández, D.N.I. N° 34.126.460 L.P. 594, por el término que dure la Comisión de Servicios del Sr. Intendente Alemán, Guillermo Sebastián, D.N.I. Nº 31.022.881, a la Ciudad de Salta.-
Art.Nº2.-La presente Resolución será refrendada por el Secretario de Gobierno o de Competencia, en referencia al Art. Nº 37 de la Carta Orgánica Municipal Ley Nº 7.936.-
Art.Nº3.-Regístrese, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal, y Archívese.-
Art.Nº4.-De forma.-
Sr. Irala, Gustavo – Sr. Alemán, Guillermo Sebastián
